480 millones de pesetas para Mofli, el último koala

En el año 1985 comenzó a haber cambios en Televisión Española en lo referente a los dibujos animados y desde la cúpula directiva del ente televisivo comenzaban a dar oportunidades a los españoles intentando alejarse un poco del predominio de series de dibujos animados norteamericanas y japonesas principalmente. Hoy nos hacemos eco de la elección de Televisión Española de un estudio barcelonés al que encargaron la producción y realización de una serie de la que ya os hablamos hace tiempo: Mofli, el último koala. Así nos lo contaba la prensa del momento.

“Televisión Española ha encargado a la empresa barcelonesa Equip la producción y realización de una serie de dibujos animados titulada Mofli, el último koala, de 26 capítulos, y con un presupuesto aproximado de 480 millones de pesetas”.

“La calidad de los animadores españoles está reconocida inter- nacionalmente, pero sólo nos dejan demostrarla a través de los spots publicitarios. Todos los encargos grandes de organismos públicos, como RTVE, eran siempre para empresas extranjeras, sobre todo para los japonesas, que ofrecen los mejores precios a costa de haber degradado las técnicas de animación y estandarizado su lenguaje”.

Los protgonistas principales de la serie

“La opinión es de Jordi Amorós, que asume la dirección y supervisión general de la serie Mofli, el último koala. Amorós señala esperanzado los cambios de orientación del mercado. Todo el mundo está cansado de esos dibujitos que son siempre iguales, de esas caras que se repiten serie tras serie, de la pobreza técnica y de imaginación de unos programas que nosotros podemos mejorar”.

“Como demostración irrefutable del mayor cuidado de los animadores españoles hay datos cuantitativos. En las series japonesas lo más frecuente es que el promedio de dibujos por minuto de proyección sea de unos 100. En Equip trabajamos con un promedio que se sitúa entre los 500 y 600. Son 12 dibujos por segundo, lo que se traduce en unas posibilidades de movimiento mayores”.

Buscando más información sobre este tema, y a pesar de que finalmente la serie se estrenó, hay que decir que estuvo a punto de no hacerlo dado que según las hemerotecas de tiempo después, pude leer el siguiente artículo: “Televisión Española ha rechazado, el material de la serie de dibujos animados Mofli, el último koala, dirigida por Jordi Amorós, por falta de calidad. La serie fue objeto de una auditoría interna en la que se denuncia que la gestión de su producción ha sido «muy deficiente» y que TVE desembolsó algo más de 61 millones de pesetas sin existir un material filmado «en condiciones para ser emitido»; TVE-2 tenía previsto emitirla el próximo domingo. La directora general de RTVE, Pilar Miró, remitió la auditoría al Consejo de Administración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *