30 canales de televisión en 1983

Buscando noticias de los años ochenta, me he encontrado con una que me llamó mucho la atención y que no he dudado en compartir con vosotros. La noticia nos lleva al año 1983, cuando en España sólo estaba Televisión Española y unas pocas televisiones regionales de algunas Comunidades Autónomas.

Por aquellos años, el que más suerte tenía podía disfrutar de 5 canales, a excepción del pueblo de Vilada, una pequeña localidad de 600 habitantes de la comarca del Berguedà, quienes aquel año comenzaron a disfrutar de nada menos que 30 canales de televisión, algo impensable hasta el momento en España.

Gracias a un sistema de teledistribución recibieron 30 canales de televisión vía satélite y también frecuencia modulada para radio, algo así como lo que podríamos equiparar al TDT actual… ¡pero hace más de 30 años!

Vista parcial del pueblo de Vilada

La instalación de este sistema costó al ayuntamiento de la localidad unos 6 millones de pesetas y tras un año de trabajo, donde se aprovechó para reparar las conducciones de agua y luz de la localidad, todo comenzó a ser totalmente diferente a la hora de sentarse en el salón a ver la televisión.

Además hay que destacar que el sistema no tenía capacidad únicamente para 30 canales o la radio sino que también contaba con un circuito cerrado para realizar programaciones de tipo local. Según contaron sus vecinos hace años, la calidad era realmente excepcional y según los técnicos era bastante superior a la calidad con la que contaban los televisores de aquella época.

¿Os imagináis como hubieran sido vuestros momentos de televisión con tantos y variados canales?

You may also like...

1 Response

  1. fossie dice:

    Antes de la llegada del TDT y de los canales privados (Tele5, Antena3, etc.) en algunas ciudades se popularizaron los canales de cable de barrio que no eran nada mas que empresas que distribuian una serie de canales en un barrio determinado e incluso tenian canal propio. Fue muy conocido el TeleDistrito 4 😀

    Ole por los del pueblo de Vilada. Moviendose un poco se puede disfrutar de televisión de calidad y no hace faltan que nos vendan la moto con los canales del TDT que la mayoria son de relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *