30 años de E.T, El Extraterrestre (IV)

En la anterior entrada dedicada a E. T. El Extraterrestre y a estos 30 años de vida que se celebran este año, nos habíamos quedado en Joaquín Blázquez, quien años antes del lanzamiento de esta película y tiempo antes de que Carlo Rambaldi “crease” al extraterrestre más mediático de todos los tiempos, el español hizo un persona que tiene algo más que un parecido con el personaje de Hollywood.

Fue en octubre del año 1975 cuando Blázquez creó a Melvin para el número 48 del cómic de Vampirella, quien era protagonista de una historieta llamada Then one foggy Christmas Eve justo siete años antes que la creación, por llamarla de alguna forma, por parte de Rambaldi.

Así era Melvin, el «hijo» de Joaquín Blázquez

De hecho, Blázquez estaba tan convencido de que le habían plagiado que luchó durante muchos años para poder llevar a juicio a Steven Spielberg por plagio. Pero nunca recibió ni respuesta ni explicación a su más que sospechoso parecido. Finalmente Joaquín Blázquez falleció a los 40 años a causa de un derrame cerebral, posiblemente ocasionado por la profunda depresión en la que estaba sumido, la ingesta de medicamentos durante mucho tiempo y alcohol.

Toda esta historia está reflejada en un documental de Víctor Sarabia Miró, donde se narra la vida de Joaquín Blázquez y nos cuentan sobre la época en la que muchos autores españoles, que al igual que él, publicaban sus trabajos fuera de nuestras fronteras y para ello cuenta con entrevistas, fragmentos de ficción e imágenes de archivo.

Conocéis a E.T y ahora habéis visto a Melvin, la creación del dibujante español, insisto, de varios años antes. ¿Plagio o casualidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *