25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín

muro-berlin1

El 9 de noviembre del año 1989 los alemanes que habían estado obligados a vivir separados durante 28 años, vivieron uno de los acontecimientos históricos que marcaron el pasado siglo XX, la caída del Muro de Berlín, un evento que cumple hoy los 25 años y que desde Nostaltia80.com no hemos querido quedar ajenos a ello, a pesar de nuestra escasa actividad esta temporada.

Alemania había pasado por mucho en el siglo XX, las guerras, el Holocausto, el ascenso al poder de los nazis, crisis, comunismo y la separación de su población por un muro, un muro que me recuerda a aquella estrofa del tema de Pink Floyd que decía “…another brick in the wall”. Tras la Segunda Guerra Mundial hubo hambre, mucho sufrimiento y mucha incertidumbre entre su población porque no sabrían qué sería de ellos con el paso del tiempo.

Condorman en uno de los momentos de la película

En el año 1949 se declararon dos estados alemanes, la República Federal de Alemania o RFA y la República Democrática Alemana, la RDA. Pero no sería hasta años después cuando la división fuese perfeccionada con la construcción del Muro de Berlín que separaba a ambos países.

Desde aquel momento, la frontera berlinesa estaba completamente sellada, con vallas, un foso de medio metro de profundidad y ancho, púas y diferentes sistemas de seguridad para que ninguna de las 225.000 personas que cada año cruzaban de un lado para otro volviesen a hacerlo.

Hoy celebramos con todo el mundo que el Murode Berlín fue derribado por la democracia, haciendo que Alemania despertase de esa gran pesadilla que la tuvo sumida casi un siglo. Hoy es agua pasada, pero es un recuerdo imborrable para muchos alemanes y para todo el mundo que no comprende por qué tienen que coartarse las libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *