13 octubre 2010

Vídeo 2000 (1979-1988)

Publicado en General por

Muchos tuvimos la oportunidad de contar con un vídeo VHS en nuestras casas durante la década de los ochenta, o algo menos común un Betamax, formato que tenía más calidad que el VHS, pero que no tenía tanta fama entre la gente. Pero había otro formato con unas características técnicas superiores a los anteriores, pero que se quedó en un “quiero y no puedo”, se trataba del Vídeo 2000.

Se conocía como VCC, Vídeo Cassette Compacto o 2000, y fue un estándar de vídeo desarrollado por las compañías Philips y Grundig para poder competir con los productos de JVC y su VHS y el Betamax de la popular Sony. Su distribución comenzó allá por 1989 y frenó en seco en 1988, siendo únicamente comercializado en Europa y Argentina.

Este formato permitía una grabación de 4 horas en una cinta de 2 y posteriormente aumentó a 8 en una de cuatro horas. Además contaba con características que superaban o hacían muy competitivo a este sistema frente a los anteriormente citados.

Las cintas del VCC podían almacenar información de audio y vídeo en ambas caras de la cinta. No perdía sincronía en la imagen dado que los cabezales se autoajustaban; eran capaces de reducir el ruido durante la reproducción automáticamente; permitían introducir una pista de datos a lo largo de la cinta y era posible fijar un sistema de bloqueo antigrabación por cada cara.

Aspecto de uno de los modelos de Vídeo 2000 de Philips

Además estando en pausa era capaz de mostrar una imagen mucho más nítida que los VHS y Betamax, los cuales únicamente mostraban la mitad de resolución al congelar la imagen.

Pero… ¿qué pasó con este formato? Principalmente se dejó de fabricar por llegar muy tarde al mercado, donde VHS y Betamax ya llevaban cierto tiempo con mucha fama entre el público de todo el mundo. Además estos formatos contaban con una importantísima cuota de mercado y una casi infinita cantidad de material además de tener una resolución de pantalla mayor gracias a que sus cintas tenían más ancho donde poder almacenar más información.

Aún así, el formato 2000 salió al mercado y aunque no sé la estadística exacta, podría aventurarme a decir que de 1.000 hogares, tan solo 50 contaban con este sistema frente a los otros. Con esto el Vídeo 2000 dejó de fabricarse en 1988.

Vía: Wikipedia

You might also like

Cintas de vídeo Sony Betamax en los ochenta De vez en cuando echo mano de alguna revista antigua que encuentro por el océano de información...
Panasonic y su todo en uno (1989) En la actualidad contamos con una ingente cantidad de alternativas de entretenimiento multimedia...
Cámara VHS de Thompson (1980) Hoy en día la tecnología nos permite contar con un buen número de videocámaras con las que grabar...
Sony Betamax C-30 Lo que pudo ser y no fue, así podríamos definir con cierta exactitud uno de los avances tecnológicos...

Deja tu comentario

subir »