16 julio 2010

Lepanto, de CEFA

Publicado en Juegos y Juguetes por


Hoy vamos a recordar un juego de tablero con el que muchos hemos pasado horas y horas disfrutando de campañas bélicas y estrategia salpicada con toques de historia. “Lepanto”, este era el nombre que la juguetera Cefa puso a este juego donde se recreaba la Batalla de Lepanto, donde la conocida como Liga Santa.

Esta liga estaba formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede se tuvieron que enfrentar en cruentas y duras batallas contra los turcos para intentar frenar su rápido crecimiento y expansión por toda la cuenca el Mediterráneo, amenazando los intereses comunes de cada lugar.

En la realidad fue una de las victorias más importantes de España, una batalla donde se llevaron a cabo verdaderas gestas por guerreros y luchadores anónimos que tiñeron de sangre el campo de batalla y escribieron una página en los libros de historia pero… esto es el juego y no tiene por qué ser fiel a la realidad, de nosotros mismos dependía el futuro de Europa.

El popular juego de Cefa

El tablero representaba al mar Mediterráneo dividido en cuadros y en cada una de las esquinas se encontraban los estados con sus fortificaciones y cada uno de ellos contaba con su propia flota donde se encontraban las galeazas, galeras y la Real, buque insignia de cada nación y con el que podíamos conquistar las ciudades.

Estos barcos contaban con un movimiento similar al del ajedrez y tanto en labores de ataque como de defensa, siempre era muy aconsejable llevar varios navíos juntos para evitar que el buque insignia cayese, y con ello, la oportunidad de conquistar al enemigo.

Pero para ello, además de nuestras propias tropas, contábamos con la oportunidad de hacer diferentes alianzas entre los estados, lo que nos permitiría ir más desahogados al combate. Hoy en día este juego es casi de coleccionista debido a que ya ni se fabrica ni se vende en las jugueterías. ¿Habéis jugado alguna vez?

You might also like

Distrito 21 (1985) “En base a la estrategia empleada por Detectives y Policías en sus continuas investigaciones,...
Festival Internacional de Juegos Córdoba 2012 Los compañeros de la asociación cordobesa Jugamos Todos nos han pedido ayuda para promocionar uno...
La Ruta del Tesoro Cefa es el nombre de una conocida compañía juguetera que nos regalo infinidad de juegos de mesa...
El templo de Cristal Cefa fue una de las jugueteras más prolíficas de los años ochenta, al menos en España y entre los...

Hay 1 comentario en “Lepanto, de CEFA”

  1. 1 El 3 de septiembre de 2013 Gerard Francos comenta:

    Siiiii… jugue este juego de veraneo en Cullera, hace por lo menos 20 o 25 años. Lo tenía un amigo mio.

    Era muy bueno y nos pasamos buenos ratos con el. Es una pena que ya ni se encuentra, vi solo uno en e-bay para 70 euros, pero me parece que no era el modelo que teniamos (con barquitos de plastico, muy bonitos), sino con cartelitos de carton para representar los barcos… que simplemente no es lo mismo!

Deja tu comentario

subir »