Juegos de calle (III)

Continúo con los juegos de la calle y si bien en los anteriores post me centré bastante en un par de juegos para todos, pero que normalmente eran los de chicos, hoy quiero hacer lo mismo pero para ellas. En mi lugar se conoce como “cascayu” pero no todo el mundo recuerda a este juego por ese nombre. ¿Os acordáis de la rayuela?

El juego consistía en pintar con una tiza en el suelo una pequeña pista con números del 1 al 10. Se podía hacer de diferentes formas, como en espiral, círculos o más comúnmente cuadrados y se jugaba lanzando una ficha, piedra o una pequeña caja de betún sobre las casillas de forma progresiva, primero la 1, después la 2, luego…

Se llegaba a las casillas saltando, pero debía hacerse a la pata coja, sin tocar las líneas que delimitaban los cuadros o casilla donde se encuentra la ficha. Podrá tener dos descansos para apoyar los dos pies, siempre coincidiendo con las casillas dobles, como la 4 y la 5 y la 7 y la 8.

Aspecto de la rayuela, ¿la recordáis?

Cuando se llegaba a la última casilla, la número 10, la jugadora dará un salto sobre si misma de 180º y comenzará el recorrido pero del revés, tal como lo hizo anteriormente, únicamente que al llegar a la casilla anterior a la que tiene la ficha, y estando siempre a la pata coja, deberá agacharse y recogerla para poder seguir saltando hasta la casilla de inicio.

De esta forma, si se consigue realizar el recorrido sin ninguna falta, puede jugar de nuevo, lanzando la ficha a la casilla siguiente, es decir la 2 y así sucesivamente. Aunque estas son unas reglas muy comunes tengo constancia de que también había otras bastante parecidas, así que este juego se podía disfrutar de muchas maneras.
¿Cuantas de vosotras (y porque no, también vosotros) habéis jugado a este juego de calle?

You may also like...

3 Responses

  1. gres dice:

    yo he jugado pon mas juegos porfa que estoy haciendo un trabajo sobre juegos de la calle

  2. Juanma dice:

    Que tiempos tan maravillosos sin consolas.

  3. QuiQue dice:

    Vaya recuerdos,habian tantos juegos de calle y hoy tan pocos,que pena porque se pierde una parte importante de la infancia,en mi lugar este juego se llama Sambori.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>