18 julio 2008

El Capitán Maffei (1989)

Publicado en Series TV, Televisión por

Nos vamos con una serie que al parecer pasó desapercibida para todo el mundo dado que a todos los que he preguntado, ninguno recordaba nada, ni siquiera al actor principal, Giuliano Gemma. Un actor que estaba curtido en películas del clásico spaguetti-western y que fue rescatado del olvido para esta serie que sólo contó con 7 capítulos antes de que la RAI (Radio Televisión Italiana) decidiese suspenderla.

El primer capitulo emitido en España fue el 17/07/1989 a las 12:15 de la mano de TVE y su protagonista era un policía especializado en los casos de robos de obras de arte en Italia. El episodio piloto fue presentado en la Bienal de Venecia en 1983 fruto del éxito cosechado por una película realizada años atrás en la que se basó la trama de la serie.

Los siete capítulos abarcaban una serie de robos de obras de arte producidos en Italia pocos años antes del rodaje de la serie, dato que dio más realismo a cada caso.

Capitán Maffei

Giuliano Gemma, el “capitán Maffei”

El primer capítulo se tituló “El rapto de Proserpina” y en él se relata el robo de la estatua de Bernini en la Galería Borghese. El segundo llevaba por título “El bosque de las moscas” y Maffei investigaba la desaparición de valiosas piezas de cerámica propiedad de antiguas familias venecianas.

Adiós Rafael” fue el título del tercer episodio donde un ladrón roba un lienzo de Rafael Sancio después de ser restaurado. El cuarto episodio se tituló “La estatua de Fidia” y trataba sobre la lucha entre un adinerado italiano y el capitán Maffei por evitar la venta de una estatua de la diosa Atenea
El quinto llevaba por nombre “Un galeón lleno de sonidos” y Maffei era el encargado de recuperar un famoso violín robado durante un concierto en la Arena de Verona.

La copa de Murano” fue el penúltimo episodio y el protagonista debía dar caza a una banda de búlgaros que habían robado diversas antigüedades en casa de una condesa. Y el último episodio en grabarse antes de que la RAI cancelase la producción se tituló “Cartografía sagrada” donde un mapa trazado por eclesiásticos hace siglos esconde un misterio.

Si alguno de nuestros lectores sabe algo más sobre esta serie puede dirigirse a:
ochento@nostalgia80.com

You might also like

Arabela (1980-1981) Durante los primeros años de los ochenta la televisión en España (con tan sólo dos canales) tenía...
La misteriosa muerte de Alfonso de Borbón (1989) (I) El 30 de enero de 1989 perdía la vida un miembro de la familia real española, Alfonso de Borbón...
Rechicero (1989) Rechicero es el título del libro que recordamos en esta entrada y a pesar de que su última edición...
Santa Barbara (1989) Nos vamos a finales de los 80, exactamente a 1989 a recordar una serie que hizo furor en medio mundo,...

Deja tu comentario

subir »