Hoy en día la cantidad de canales de televisión que tenemos a nuestra disposición gracias a las diferentes plataformas es realmente enorme, televisión vía satélite, por cable, TDT… la cantidad de formatos es muy variada, pero hoy vamos a recordar el año en el que Europa recibió las primeras imágenes y sonidos de programas de televisión emitidos mediante satélites.

Fue en el año 1981 cuando Holanda se convirtió en el primer país europeo en instalar una antena parabólica en la ciudad de Nijverdal para recibir programas emitidos directamente desde satélites, sistema que sería la base de lo que en un futuro sería lo que se conocería como “televisión directa”.

El 3 de septiembre de 1981, la antena holandesa captó en sus primeras pruebas de recepción, un programa que emitía la televisión de la por aquel entonces Unión Soviética y lo hizo gracias al satélite Horizon, a unos 36.000 kilómetros sobre el Océano Atlántico.

1981, año de satélites y antenas parabólicas

Según los técnicos, la calidad de las imágenes recibidas era excelente y la empresa instaladora de la antena anunció en su momento que pronto entraría en funcionamiento de manera continua y proporcionaría imágenes de la televisión francesa a veinte localidades holandesas.

Desde aquel momento se confirmó poco a poco que varios países europeos pondrían en órbita diferentes satélites para la transmisión de programas en 1986, algo que permitiría a todos los telespectadores captar programas de televisión de hasta diez países diferentes. ¿Alguno de vosotros recuerda esto?