Son muchos videojuegos los que durante la década de los ochenta llenaban los salones recreativos y en esta entrada de hoy quiero compartir con todos vosotros uno que personalmente me gustaba mucho de aquella época, era un verdadero Shoot’em up donde debíamos destruir todo lo que aparecía en pantalla, se trata de 1942.

Con este título es de esperar que sea bélico. Fue un juego desarrollado en Japón por la compañía Capcom y lanzado en el año 1984. Recuerdo que la música era horrible, con una especie de pitidos cada poco tiempo y un sinte de 8 bits a modo de caja de ritmos aunque era muy aditivo.

Nos situaba en la Segunda Guerra Mundial y nuestro objetivo era llegar a Tokio y destruir la flota aérea del país del Sol Naciente. Para ello contábamos con un avión Super Ace de disparo sencillo, el cual podía tener un disparo mejorado si destruíamos por completo una agrupación de aviones de color rojo y cogiendo el ítem que nos dejaban.

Screen de una de las pantallas del juego

Cuando estábamos completamente rodeados y para evitar nuestra destrucción contábamos con un rudimentario pero efectivo sistema de defensa, un looping que nos permitía evitar disparos, aviones y demás durante dos o tres segundos, pero esto era limitado, sólo había 3 loops y normalmente se dejaban a la hora de enfrentarnos a un jefe que siempre era un avión mucho más grande que nosotros.

El juego era un scroll vertical que nunca se detenía y que únicamente nos daba tregua cada vez que acabábamos una pantalla. Éste era uno de los videojuegos más famosos del momento y del que hubo una secuela al año siguiente llamada 1943: La batalla de Midway. ¿Jugasteis alguna vez a este juego?