¿Cuanto costaba un programa de TV? (I)

Seguro que muchos de vosotros os preguntaríais en alguna ocasión cuanto puede llegar a costar un programa de televisión. Pues hoy vamos a hablar de ello dado que me he sumergido en lo más profundo de algunos archivos de TVE y de las emerotecas de los diarios de por aquel entonces y he rescatado una serie de datos muy curiosos y de los cuales hablaré a continuación.

Por ejemplo… ¿Sabéis cual ha sido el programa más costoso para Televisión Española durante 1984? Fue la serie Goya, la cual costaba la friolera de un millón de pesetas por minuto, una verdadera barbaridad para aquel año y que espero que se haya amortizado bien…

Un millón en comparación con otros programas como Arco Iris, emitido en la Segunda Cadena o Autorretrato, en la Primera, que costaban alrededor de 5.000 pesetas el minuto, demuestran el abismo que había entre unas y otras producciones.

Estudios Miramar, de donde salieron muchas producciones de TVE

Según la dirección de programas de TVE de aquel entonces fueron exactamente 1.067.305 pesetas por minuto lo que costaba la serie, incluyendo conceptos de gasto entre otros desgloses. Por su parte, otro programa clásico en la televisión de por aquel entonces era La Clave, programa presentado por José Luis Balbín, tenía un coste de unas 9.695 pesetas por minuto, un precio realmente bajo para la gran calidad que tenía aquel coloquio donde todos fumaban y se enrollaban como persianas, a veces con temas muy interesantes.

¿Qué me decís del Un, Dos, Tres? Pues este programa tan popular, y de producción propia de TVE tuvo un coste medio de unas 60.522 pesetas por minuto, a lo que si sumamos el precio de los premios que podían llevarse los concursantes se situaba en una cifra bastante alta.

Pero si de cifras altas hablamos no podemos dejar de recordar Barrio Sésamo, con Espinete, Don Pimpon, Julián, Ana, Ruth, Rober y sus padres y el ya desaparecido Chema, el panadero. El precio de cada capítulo se situaba en unas 72.204 pesetas por minuto y otro de los programas estrella de aquella época era La Bola de Cristal, la cual tenía un “económico” precio de 14.658 pesetas por minuto.

Pues aquí no acaba todo, al menos de momento. En la siguiente entrega seguiremos conociendo los precios de algunos de los programas y series que marcaron una época. ¿Te animas a seguir con nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *